- < Anterior
- Todos
- Siguiente >
- 4 of 6
Vivir en un departamento se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a sus múltiples beneficios. Los departamentos te permiten llevar una vida cómoda, fácil y segura y son ideales para quienes buscan un estilo de vida práctico y sin complicaciones. Si estas pensando en rentar o comprar un departamento, aquí te presentamos una lista de beneficios de vivir en uno de ellos.
Si tienes prisa, estos son los puntos clave del artículo:
- Por su diseño y tamaño es fácil mantenerlo limpio y ordenado.
- Vives libre de la preocupación por la seguridad de los adultos mayores y los niños pequeños subiendo y bajando escaleras dentro del departamento.
- Las amenidades como la alberca, gimnasio, juegos infantiles, jardines, etc. te darán mayor calidad de vida.
- Tú no te ocupas directamente del mantenimiento y tendrás más tiempo libre para tus actividades personales.
- Tienes una vista extraordinaria del entorno.
- Los edificios tienen una ubicación y conectividad excelentes por lo que tendrás todo a la mano y acceso fácil al transporte público, vialidades primarias y servicios de comunicación y entretenimiento.
- La seguridad es excelente porque tienen vigilancia y acceso controlado.
- Rentar o comprar un departamento es más económico que una casa de características similares.
- La plusvalía de un departamento es excelente porque el mantenimiento de todo el conjunto evita que se deterioren con el tiempo.
- Vivir en una comunidad cercana facilita el conocer personas y hacer amigos.
- Te da un sentido de pertenencia que impactará positivamente en tu estado de ánimo.
- Puedes compartir con tus vecinos y brindarse apoyo mutuo
Si deseas obtener más información sobre los beneficios de vivir en un departamento, continúa leyendo.
1. Tamaño y diseño
Debido a que los departamentos son más pequeños que las casas, las personas tienden a tener menos objetos para aprovechar al máximo el espacio disponible. Esta reducción de "posesiones" o "cosas" puede hacerte sentir más relajado y con mejor ánimo.
Los espacios reducidos te guiarán naturalmente a planear con cuidado el uso que le darás a cada lugar y a tener solamente los objetos que realmente necesitas para tener una vida práctica.
Además, el diseño abierto de un departamento es muy funcional porque tiene menos divisiones físicas entre las áreas, lo que te proporciona una sensación de amplitud. ¡Estoy seguro de que te encantará vivir así!
2. Vivir en un solo piso
Vivir en una casa de un solo piso tiene muchas ventajas. La ausencia de escaleras te permite disfrutar de una vida tranquila y cómoda sin tener que preocuparte por los adultos mayores o los niños pequeños que suben y bajan.
También notarás que es muy cómodo vivir en un solo piso porque puedes mover objetos de un lugar a otro con facilidad. Por ejemplo, puedes llevar la ropa sucia para lavar, cambiar los muebles de lugar o simplemente irte a descansar al final de un largo día sin tener que subir escaleras para llegar a tu cama.
Además, los departamentos se construyen con un diseño abierto que combina diferentes zonas de la casa en un espacio sin divisiones. Esto fomenta un estilo de vida integrado que mejora la convivencia y comunicación entre las personas.
3. Calidad de vida superior
Una de las cosas más atractivas de vivir en un departamento es que tendrás acceso a una amplia variedad de amenidades que sin duda mejorarán tu calidad de vida. Estamos hablando de áreas comunes como una alberca, un gimnasio, áreas de juegos para niños, un salón de usos múltiples, canchas deportivas, áreas verdes y jardines recreativos. ¡Todo lo que necesitas para disfrutar al máximo tu hogar!.
Todos estos espacios y amenidades serían incosteables para una sola familia, salvo algunas excepciones. Sin embargo, al compartir los gastos con tus vecinos, puedes tener acceso a todas estas comodidades y disfrutar de una calidad de vida superior. ¡Es una excelente manera de vivir en grande sin tener que gastar una fortuna!.
4. Mantenimiento fácil
El mantenimiento de las instalaciones, áreas comunes, jardines, estacionamientos y demás estará a cargo de una o varias personas que se contratan para ello. De esta manera, puedes estar seguro de que todo se mantendrá en buen estado sin tener que preocuparte por ello. ¡Así tendrás más tiempo libre para disfrutar de tus actividades personales!.
El mantenimiento de todo el conjunto es fundamental para mantener el valor de cada departamento y garantizar que tu inversión rinda frutos a largo plazo. Esto se verá reflejado en la plusvalía de tu propiedad si decides venderla en el futuro o si deseas rentarla a otras personas que buscan vivir en un lugar bien cuidado.
Además, si todo está en orden, podrás disfrutar de un mejor estado de ánimo, como cuando viajas y te hospedas en un hotel y solo te dedicas a disfrutar de tu estancia mientras que el personal del hotel se encarga de que todo esté funcionando a la perfección.
5. Vista privilegiada del entorno
Una buena vista es la conexión visual con el exterior que produce un efecto positivo en las personas. Esta conexión la podrás disfrutar cada día, ya sea por la ventana o desde el balcón de tu departamento.
De hecho, existen estudios que han demostrado que una vista desde la ventana tiene efectos positivos en la salud, estado de ánimo, capacidad cognitiva y satisfacción con el entorno.
Además, una buena vista también tiene un impacto positivo en el valor percibido del lugar porque las personas valoran la idea de contemplar con tranquilidad su entorno, ya sea que tengas un campo visual de la naturaleza o simplemente observes los elementos del vecindario incluyendo su arquitectura, la vida cotidiana, el arte y mucho más.
6. Ubicación y conectividad excelentes
Los constructores de departamentos planifican cuidadosamente la ubicación de los edificios teniendo en cuenta la cercanía con escuelas, transporte público, centros comerciales, iglesias, parques, etc. Por esta razón, los departamentos suelen tener una excelente ubicación y al mismo tiempo son un imán de todo aquello que facilita la vida de las personas.
En términos de conectividad, tendrás acceso inmediato a servicios de transporte público, vialidades primarias de la zona, servicios de internet, televisión por cable, servicios de entrega a domicilio, etc..
7. Seguridad
Las personas que viven en departamentos suelen contar con sistemas de vigilancia para garantizar su seguridad. Estos sistemas pueden incluir casetas de acceso con vigilantes las 24 horas, puertas automáticas para entrar y salir del condominio e incluso sistemas de video-vigilancia del interior y los alrededores.
Estos sistemas de seguridad te permitirán vivir con tranquilidad sabiendo que tú, tus seres queridos y tus bienes se encuentran bien protegidos. Además, al vivir en un departamento, puedes formar parte de una comunidad cercana y colaborativa donde los vecinos pueden cuidar de sí mismos y de su entorno.
8. Más económico
Hablando de dinero, rentar o comprar un departamento puede ser más económico que vivir en una casa de características similares.
Las razones por las que es más económico vivir en un departamento son varias:
- El terreno del edificio se desarrolla de forma vertical lo que permite alojar a más familias por metro cuadrado.
- Además, los gastos de vigilancia y mantenimiento se dividen entre todos los vecinos.
- Mantener limpio el departamento es más económico porque su tamaño es menor.
- También puedes ir y venir caminando a la tienda, farmacia, restaurantes de la zona, etc. y ahorrar en gasolina.
- Si necesitas ir a un lugar más lejos puedes usar el transporte público de fácil acceso y más económico que usar tu automóvil.
- Los gastos de electricidad serán menores por el tamaño menor de los espacios.
- Además podrás ahorrar en membresías de gimnasios o en el uso de espacios para reuniones familiares.
9. Plusvalía garantizada
Los departamentos, como todos los bienes raíces, tienden a crecer en valor con el tiempo. Sin embargo, una diferencia importante entre una casa y un departamento es que el mantenimiento de una casa depende únicamente del propietario, mientras que en un departamento suele ser una responsabilidad compartida de todos los vecinos.
El mantenimiento compartido se vuelve muy positivo porque los descuidos de algunos serán compensados por los cuidados de otros en beneficio de todo el condominio. La pintura de las fachadas, los jardines, las instalaciones como alberca o gimnasio, los espacios de estacionamiento y todo en general recibirá un mantenimiento regular de tal manera que todo continúe funcional y bonito.
Por otro lado, una casa sola puede deteriorarse poco a poco con el paso de los años hasta el punto en que restaurar sus condiciones de cuidado y funcionamiento resulten un gasto incosteable para una sola familia.
10. Oportunidad para hacer amigos
Vivir dentro de un complejo de departamentos también te brinda la oportunidad de conocer a otras personas. Si lo piensas bien, los momentos en los que tú y tus vecinos coincidan mientras realizan diferentes actividades abrirán las puertas para conversar y conectar entre todos.
Por supuesto que nada te garantiza que serás amigo o amiga de todos tus vecinos, pero las posibilidades de que existan valores, intereses y formas de vida en común son altas. Las personas tendemos a vivir en lugares que reflejan un conjunto muy amplio de valores subjetivos que, al final del día, nos hace compatibles con las otras personas que también eligieron vivir en el mismo lugar que nosotros.
11. Sentido de pertenencia
Uno de los sentimientos más satisfactorios que las personas pueden experimentar es saber que son parte de una familia, un grupo de amigos, una comunidad de intereses comunes, etc.
Cuando vives en un departamento, hay muchas actividades que se realizan entre todos y que les dan un sentimiento de pertenencia. Por ejemplo, las juntas de vecinos para tomar decisiones, ser parte de la mesa directiva, los días de fiesta organizados en las áreas comunes como las posadas en la época de navidad o simplemente al hacer uso de los jardines, alberca o canchas deportivas del condominio.
12. Oportunidad de compartir
Ayudar y compartir es una de las características más importantes de los seres humanos. Siempre ha habido personas que se ayudan mutuamente y, sin saberlo, obtienen grandes beneficios para sí mismas.
¿Te gustaría saber cuales son los beneficios de compartir con tus vecinos y ayudarlos? En la siguiente lista descubrirás algunos de ellos.
- Te sientes bien: compartir con otros produce efectos fisiológicos en el cerebro relacionados con el sentimiento de felicidad.
- Ayuda a crear un sentido de pertenencia y disminuye el sentimiento de soledad.
- Te da un sentido de propósito e identidad.
- Es contagioso y por lo tanto contribuye a vivir en un círculo virtuoso de ayuda mutua.
- Ayuda a reducir el nivel de estrés y por lo tanto disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con este.
- Tendrás una elevada auto-estima.
- Te vuelves una persona más positiva y desarrollas amistades más fuertes y duraderas.
Espero que este artículo haya sido útil para ti y que hayas aprendido más sobre los beneficios de vivir en un departamento. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacérmelo saber.
¡Gracias por leerlo todo!
- < Anterior
- Todos
- Siguiente >
- 4 of 6
Comentarios
¿Qué tal los conflictos con vecinos?
Creo que todos los beneficios que citan son reales, pero no estoy seguro por los conflictos que a veces se dan con los vecinos...